sábado, 19 de mayo de 2012

Sistema Educativo Bolivariano

El Currículo Bolivariano surge de la necesidad de desarrollar una educación integral que está basada en pilares, que permitan evaluar las cualidades que posee el individuo, durante su formación educativa. Es así, que el propósito del Currículo Bolivariano es formar a los individuos de manera integral apoyándose en rescatar la identidad nacional; enfocándose en las ideas de los grandes precursores que hicieron posible la independencia.

Por lo tanto, el currículo Bolivariano surge como contrapuesta al currículo Básico Nacional; con el fin de desarrollar una educación integral que se fundamente en los valores para formar un ser humano integral, social, solidario, crítico, creativo y autodidàctico.

Ahora bien, el Currículo Bolivariano es un documento legal que plantea las distintas bases históricas, pedagógicas, filòsoficas, sociales, culturales, psicológicas, políticas que se implementan a la hora de formar pedagògicamente a los educandos. Es así, que el mismo es una herramienta que posee el educador para desarrollar la metodología enseñanza-aprendizaje y guiarse sobre los contenidos que puede dar en los diferentes subsistemas.
No obstante, el Currículo Bolivariano no refleja las estrategias, ni actividades que puede utilizar el docente en el momento de desarrollar la clase; lo cual implica una desventaja o ventaja desde el punto de vista de cada facilitador.

Cabe destacar, que la estructura del Currículo Bolivariano está basada en cuatro ejes integradores los cuales son, ambiente y salud integral, interculturalidad, tecnología de la información y comunicación y trabajo liberador.  Los mismos constituyen la idea primordial para desarrollar una educación integral rescatando la identidad nacional y los valores.

Asimismo, consta de àreas de aprendizaje que constituyen la parte general que se desea que los educandos adquieran; una de ellas es el lenguaje, comunicación y cultura que es un àrea esencial para el hombre, ya que a través de ella se pueden obtener nuevos conocimientos que permitan un buen desenvolvimiento del hombre en contexto comunicativos que ayuden al crecimiento personal y cultural del mismo.

Por ende, las àreas de aprendizaje tienen componentes que hacen énfasis en enunciados que toman en cuenta los ejes integradores. Por tal razón, se sostiene que este Currículo Bolivariano tiene como base desarrollar una educación integral que ayude a formar un buen republicano. Por último se encuentran los cuatro pilares, los cuales son: aprender a crear, aprender a convivir y participar, aprender a valorar y aprender a reflexionar.

En tal sentido, el pilar aprender a crear se refiere a innovar, a se originales, es decir, se busca que el nuevo republicano pueda desarrollar habilidades creativas. el pilar aprender a convivir y participar busca que el nuevo republicano sea un ser social y participativo que contribuya al desarrollo del país. adèmas el tercer pilar es aprender a valorar, el cual se refiere a tomar consciencia de lo importante que es trabajar en grupo y desarrollar virtudes que ayuden a ser un buen republicano.

El último pilar aprender a reflexionar que se fundamenta en declarar que todos los hombres deben reflexionar ante todas las situaciones y luchar por ser mejor cada día colocando en práctica la inteligencia y los valores.

Por otra parte, es importante señalar que el Currículo Bolivariano se encuentra en marcado en ideas filosóficas, éticas y académicas que ayudan a visualizar la formación pedagógica que debe recibir el nuevo republicano. Por lo tanto, las ideas filosóficas están orientadas por los ideales de libertad, justicia, originalidad y emancipación de Simón Rodriguez, Simón Bolívar, Francisco de Miranda, entre otros. Es así, que el planteamiento robinsoniano, de que, "creemos que el modo de pensar es libre, estamos viendo millones de hombres que componen las grandes naciones, tan conformes con ciertas ideas, que parecen serles innatas; no obstante vista socialmente, les son perjudiciales o inútiles"... (Rodrìguez:1828).

Las ideas educativas están basadas sobre el ideario educativo de Simón Rodrìguez, Bolívar, Josè Martì, entre otros, que nutren esta construcción curricular a través de sus conceptualizaciones sobre la finalidad de la educación, la escuela, el y la estudiante, el maestro y la maestra, el aprendizaje, las experiencia de aprendizaje.
De tal manera, Luis Beltràn Prieto Figueroa (2006) expone, "la educación como un fenómeno colectivo, regido por normas establecidas por un grupo social"... (Pag 48). Ademas, Paulo Freire (2004) señala que la educación sirve para que los agentes de la educación aprendan a leer la realidad para escribir su historia". (Pag 49).

Las dos citas anteriores fundamentan el Currículo Bolivariano, proponiendo una educación integral y colectiva que permita que los educandos rescaten los valores a través de trabajos en equipo.


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