|
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE
VENEZUELA
UNIVERSIDAD
PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO
PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
“LUIS
BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
DEPARTAMENTO
DE FORMACION DOCENTE
ANÁLISIS
DE LIBROS TEXTOS DEL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA
Estudiantes:
Barquisimeto,
junio de 2012
Presentación
El
presente cuadro de comparación tiene por objetivo establecer semejanzas y
diferencias entre el currículo básico Nacional y la propuesta de Currículo Nacional
Bolivariano, de esta manera esta asignación surge debido a la necesidad de
conocer qué propone cada currículo y cuán efectiva puede ser la relación de
enseñanza aprendizaje según lo que cada documento propone. Así, se toma en
cuenta la definición de cada uno, la estructura, los contenidos, la descripción
que cada uno da sobre el docente y el estudiante y la valoración que se da en
cuanto al aspecto de la nacionalidad.
Cuadro comparativo
entre el Currículo Básico Nacional y la Propuesta de Currículo Nacional
Bolivariano
I.Cuadro
D
E
F
I
N
I
C
I
Ó
N
|
Currículo
Básico Nacional
|
Propuesta:
Currículo Nacional Bolivariano
|
Es un instrumento de orientación
metodológica, que ayuda al docente en la eficacia de su labor, puesto que
sugiere estrategias que propician la enseñanza efectiva.
|
Es
una propuesta basada en las ideas de ilustres venezolanos como Simón Rodríguez, Luis Beltrán Prieto
Figueroa entre otros. Que tiene como finalidad formar al estudiante con conciencia histórica (identidad
venezolana), conocimiento científico y humanístico universal.
|
Continuación
E
S
T
R
U
C
T
U
R
A
|
Currículo
Básico Nacional
|
Propuesta:
Currículo Nacional Bolivariano
|
Está
estructurado por un conjunto de programas de estudio por cada año escolar, de
cada asignatura de secundaria. Que se dividen en dos partes.
La
primera es de orientación docente y de carácter general, pues ayuda en el
desempeño de las funciones de planificación, enseñanza, evaluación y
orientación.
Y
la segunda, es de carácter específico y ofrece información relacionada con la
asignatura correspondiente y abarca los siguientes aspectos:
v Enfoque
v Metodología
v Situaciones
de aprendizaje y
v Lecturas
complementarias
También
se estructura sobre la base de un objetivo general, un objetivo específico,
los contenidos a trabajar. Las estrategias de evaluación sugeridas y las
estrategias metodológicas sugeridas.
Los
grados de aprendizaje son nombrados como:
Básica
-Séptimo
-Octavo
-Noveno
Diversificado
-
Cuarto y
-Quinto.
|
Está
estructurado bajo el Sistema de Educación Bolivariano a través de:
v Ejes
integradores:
- Ambiente y salud integral.
-
Interculturalidad.
-
TICS ( Tecnologías de Información y Comunicación) y
- Trabajo liberador.
v Áreas
de aprendizaje
-
Lenguaje, comunicación y cultura.
-
Ser humano y su interacción con el ambiente.
-
Ciencias Sociales y ciudadanía.
-
Filosofía, ética y sociedad.
-
Educación física, deportes y recreación y
-
Desarrollo Endógeno.
Los
años de aprendizaje están nombrados así:
-Primero
-Segundo
-Tercero
Cuarto
y Quinto.
|
Continuación
D
O
C
E
N
T
E
E
S
T
U
D
I
A
N
T
E
|
Currículo Básico
Nacional
|
Propuesta: Currículo Nacional Bolivariano
|
Describe al docente como un evaluador,
planificador y orientador máximo de enseñanza que debe actualizarse para que
su labor docente sea efectiva.
Describe
al estudiante como un individuo que posee necesidades, intereses y valores
que obligan a enfocar los objetivos de las distintas asignaturas en forma
diferente.
|
Es
totalmente centrado en la educación del estudiante, por tanto no
describe al docente. Ni señala
estrategias para trabajar los contenidos.
Se
enfoca en cómo debe ser la formación del estudiante, por tanto el ciudadano
que describe será el producto de la enseñada enfocada bajo los fundamentos de
la Educación Bolivariana que expone el discente debe:
Poseer identidad nacional
Valorar los
principios de libertad, solidaridad, cooperación, justicia entre otros.
Desarrollar
habilidades cognitivas de comprensión lectora, análisis, síntesis entre
otras, de los textos orales y escritos de intención artística.
|
Continuación
C
O
N
T
E
N
I
D
O
S
N
A
C
I
O
N
A
L
I
D
A
D
|
Currículo
Básico Nacional
|
Propuesta:
Currículo Nacional Bolivariano
|
-
Los contenidos están
expuestos de la siguiente manera:
Se establece un objetivo general y un
objetivo específico que será los pilares de lo que se quiere lograr en la
enseñanza de los contenidos a los estudiantes.
Luego se exponen los contenidos y
seguidamente las estrategias de evaluación y estrategias metodológicas
sugeridas.
-
Por ejemplo:
Séptimo grado
Castellano y
Literatura
Objetivo general:
Desarrollar destrezas de competencia comunicativa en actividades de expresión
oral estructuradas y no estructuradas.
Objetivo específico: Participar,
en forma crítica y cooperativa, en conversaciones, simulaciones y discusiones
no estructuradas, sobre temas de su interés o de interés del grupo, la
lectura de obras literarias y la información que recibe de su medio.
Contenido:
-
Conversaciones
-
Discusiones
-
Simulaciones
Estrategias de
Evaluación Sugeridas
Estrategias
metodológicas sugeridas.
Nota:
Las estrategias nombradas anteriormente ayudan al docente a ubicarse en la
forma de cómo trabajar con los contenidos, es importante destacar que no se
describieron por lo extenso de la información.
En
cuanto a los valores de identidad nacional se encuentran implícitos en el
área de Ciencias Sociales correspondiente a la asignatura de Educación familiar y ciudadana. Pero como
parte de los contenidos conceptuales.
|
-
Los contenidos están
organizados de acuerdo a cada área de aprendizaje. A su vez en cada área
aparecerá una finalidad que será lo que la enseñanza de los contenidos
conceptuales desarrollará en el estudiante además de establecer un
componente.
-
Por ejemplo:
Cuarto año.
Área:
Ciencias sociales y ciudadanía
Finalidad:
Comprende la realidad social nacional para el desarrollo de la conciencia
histórica y el sentido de pertenencia en el ejercicio de la soberanía de
Venezuela.
Componente: Conciencia
histórica, cultura, patrimonio e identidad venezolana para la seguridad,
defensa y soberanía nacional.
v La
democracia representativa 1959-1999: procesos
políticos, económicos, sociales y culturales. El pacto de punto fijo y su
significación.
v Democracia
participativa 1999- 2006. Caracterización y resurgimiento de los ideales
bolivarianos.
Y de
esa manera están expuestos los contenidos en este currículo.
En
este currículo la identidad nacional forma parte de la enseñanza basada en el
Sistema de Educación Bolivariana. Esto se evidencia en el siguiente fragmento
tomado de la propuesta de Currículo
Bolivariano.
“La
Educación Bolivariana tiene como finalidad principal formar al individuo con
conciencia histórica e identidad venezolana” Pág. 8.
|
Conclusiones:
Realizado ya este cuadro se llega a la conclusión de que:
1) La propuesta del Currículo Nacional Bolivariano especifica los contenidos de cada área de aprendizaje y expone la formación del individuo con conciencia social y participativa. sin embargo no propone las estrategias que orientaran este método de enseñanza.
2) El Curriculo Básico Nacional ademas de servir de ayuda al docente puesto que propone estrategias metodológicas para los contenidos a trabajar, especifica el perfil de los discentes y procura que el proceso de enseñanza aprendizaje sea efectivo.
Recomendaciones:
1) Es recomendable la lectura de este tipo de documentos, puesto que nos da herramientas para analizar el funcionamiento de nuestro sistema educativo.
2) Es importante el análisis critico que como docentes debemos darle a la propuesta del CNB en comparación al CBN. Debido que esto permitirá la selección adecuada del currículo que trabaje de una manera efectiva los contenidos a impartir en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Bibliografia:
- Currículo Básico Nacional. (1990). Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano. Caracas. Ministerio del Poder Popular para la Educación. Adán Chàvez Fría.
- Propuesta Curricular. Currículo Nacional Bolivariano.(2007).
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario