sábado, 30 de junio de 2012

Cuadro Comparativo entre el Currículo Básico Nacional y la Propuesta del Currículo Nacional Bolivariano


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
“LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
DEPARTAMENTO DE FORMACION DOCENTE






ANÁLISIS DE LIBROS TEXTOS DEL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA







                           Prof: Jorge José Pérez Valera Jorgeupelipb44@hotmail.com 
Estudiantes:
Perozo Solbelys. C.I. 19337431 Solbelys5@hotmail.com
Olarte Osbely C.I. 20925901 Osbely-6@hotmail.com


Barquisimeto, junio de 2012



Presentación

El presente cuadro de comparación tiene por objetivo establecer semejanzas y diferencias entre el currículo básico Nacional y la propuesta de Currículo Nacional Bolivariano, de esta manera esta asignación surge debido a la necesidad de conocer qué propone cada currículo y cuán efectiva puede ser la relación de enseñanza aprendizaje según lo que cada documento propone. Así, se toma en cuenta la definición de cada uno, la estructura, los contenidos, la descripción que cada uno da sobre el docente y el estudiante y la valoración que se da en cuanto al aspecto de la nacionalidad.


Cuadro comparativo entre el Currículo Básico Nacional y la Propuesta de Currículo Nacional Bolivariano

I.Cuadro


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Currículo Básico Nacional

Propuesta: Currículo Nacional Bolivariano

       Es un instrumento de orientación metodológica, que ayuda al docente en la eficacia de su labor, puesto que sugiere estrategias que propician la enseñanza efectiva.

Es una propuesta basada en las ideas de ilustres venezolanos  como Simón Rodríguez, Luis Beltrán Prieto Figueroa entre otros. Que tiene como finalidad formar al estudiante  con conciencia histórica (identidad venezolana), conocimiento científico y humanístico universal.

   Continuación



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R
U
C
T
U
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Currículo Básico Nacional

Propuesta: Currículo Nacional Bolivariano
Está estructurado por un conjunto de programas de estudio por cada año escolar, de cada asignatura de secundaria. Que se dividen en dos partes.
La primera es de orientación docente y de carácter general, pues ayuda en el desempeño de las funciones de planificación, enseñanza, evaluación y orientación.
Y la segunda, es de carácter específico y ofrece información relacionada con la asignatura correspondiente y abarca los siguientes aspectos:
v  Enfoque
v  Metodología
v  Situaciones de aprendizaje y

v  Lecturas complementarias
También se estructura sobre la base de un objetivo general, un objetivo específico, los contenidos a trabajar. Las estrategias de evaluación sugeridas y las estrategias metodológicas sugeridas.
Los grados de aprendizaje son nombrados como:
Básica
-Séptimo
-Octavo
-Noveno
Diversificado
- Cuarto y
-Quinto.


Está estructurado bajo el Sistema de Educación Bolivariano a través de:
v  Ejes integradores:
-  Ambiente y salud integral.
- Interculturalidad.
- TICS ( Tecnologías de Información y Comunicación) y
-  Trabajo liberador.
v  Áreas de aprendizaje
- Lenguaje, comunicación y cultura.
- Ser humano y su interacción con el ambiente.
- Ciencias Sociales y ciudadanía.
- Filosofía, ética y sociedad.    
- Educación física, deportes y recreación y
- Desarrollo Endógeno.
Los años de aprendizaje están nombrados así:
-Primero
-Segundo
-Tercero
Cuarto y Quinto.




Continuación 






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Currículo Básico Nacional

Propuesta:  Currículo Nacional Bolivariano
      Describe al docente como un evaluador, planificador y orientador máximo de enseñanza que debe actualizarse para que su labor docente sea efectiva.
    
Describe al estudiante como un individuo que posee necesidades, intereses y valores que obligan a enfocar los objetivos de las distintas asignaturas en forma diferente.

Es totalmente centrado en la educación del estudiante, por tanto no describe  al docente. Ni señala estrategias para trabajar los contenidos.
Se enfoca en cómo debe ser la formación del estudiante, por tanto el ciudadano que describe será el producto de la enseñada enfocada bajo los fundamentos de la Educación Bolivariana que expone el discente debe:
Poseer   identidad nacional
Valorar los principios de libertad, solidaridad, cooperación, justicia entre otros.
Desarrollar habilidades cognitivas de comprensión lectora, análisis, síntesis entre otras, de los textos orales y escritos de intención artística.




















Continuación 











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Currículo Básico Nacional

Propuesta: Currículo Nacional Bolivariano

-          Los contenidos están expuestos de la siguiente manera:
Se establece un objetivo general y un objetivo específico que será los pilares de lo que se quiere lograr en la enseñanza de los contenidos a los estudiantes.
Luego se exponen los contenidos y seguidamente las estrategias de evaluación y estrategias metodológicas sugeridas.
-          Por ejemplo:
Séptimo grado
Castellano y Literatura
Objetivo general: Desarrollar destrezas de competencia comunicativa en actividades de expresión oral estructuradas y no estructuradas.
Objetivo específico: Participar, en forma crítica y cooperativa, en conversaciones, simulaciones y discusiones no estructuradas, sobre temas de su interés o de interés del grupo, la lectura de obras literarias y la información que recibe de su medio.
Contenido:
-          Conversaciones
-          Discusiones
-          Simulaciones
Estrategias de Evaluación Sugeridas
Estrategias metodológicas sugeridas.

Nota: Las estrategias nombradas anteriormente ayudan al docente a ubicarse en la forma de cómo trabajar con los contenidos, es importante destacar que no se describieron por lo extenso de la información.



   

En cuanto a los valores de identidad nacional se encuentran implícitos en el área de Ciencias Sociales correspondiente a la asignatura de  Educación familiar y ciudadana. Pero como parte de los contenidos conceptuales.

-          Los contenidos están organizados de acuerdo a cada área de aprendizaje. A su vez en cada área aparecerá una finalidad que será lo que la enseñanza de los contenidos conceptuales desarrollará en el estudiante además de establecer un componente.
-          Por ejemplo:
Cuarto año.
Área: Ciencias sociales y ciudadanía
Finalidad: Comprende la realidad social nacional para el desarrollo de la conciencia histórica y el sentido de pertenencia en el ejercicio de la soberanía de Venezuela.
Componente: Conciencia histórica, cultura, patrimonio e identidad venezolana para la seguridad, defensa y soberanía nacional.
v  La democracia representativa 1959-1999: procesos políticos, económicos, sociales y culturales. El pacto de punto fijo y su significación.
v  Democracia participativa 1999- 2006. Caracterización y resurgimiento de los ideales bolivarianos.
   Y de esa manera están expuestos los contenidos en este currículo.







En este currículo la identidad nacional forma parte de la enseñanza basada en el Sistema de Educación Bolivariana. Esto se evidencia en el siguiente fragmento tomado de la propuesta de  Currículo Bolivariano.
“La Educación Bolivariana tiene como finalidad principal formar al individuo con conciencia histórica e identidad venezolana” Pág. 8.


Conclusiones:

Realizado ya este cuadro se llega a la conclusión de que:

1) La propuesta del Currículo Nacional Bolivariano especifica los contenidos de cada área de aprendizaje y expone la formación del individuo con conciencia social y participativa. sin embargo no propone las estrategias que orientaran este método de enseñanza.

2) El Curriculo Básico Nacional ademas de servir de ayuda al docente puesto que propone estrategias metodológicas para los contenidos a trabajar, especifica el perfil de los discentes y procura que el proceso de enseñanza aprendizaje sea efectivo.

Recomendaciones: 

1) Es recomendable la lectura de este tipo de documentos, puesto que nos da herramientas para analizar el funcionamiento de nuestro sistema educativo.

2) Es importante el análisis critico que como docentes debemos darle a la propuesta del CNB en comparación al CBN. Debido que esto permitirá la selección adecuada del currículo que trabaje de una manera efectiva los contenidos a impartir en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Bibliografia: 

- Currículo Básico Nacional. (1990). Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano. Caracas.  Ministerio del Poder Popular para la EducaciónAdán Chàvez Fría

- Propuesta Curricular. Currículo Nacional Bolivariano.(2007). 









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