REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL
LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
“LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
DEPARTAMENTO DE FORMACION DOCENTE
ANÁLISIS
DE LIBROS TEXTOS DEL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA
Estudiantes:
Barquisimeto,
junio de 2012
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Presentación:
El
presente cuadro de comparación tiene por objetivo establecer semejanzas y
diferencias entre el currículo básico Nacional y la propuesta de Currículo Nacional
Bolivariano, de esta manera esta asignación surge debido a la necesidad de
conocer qué propone cada currículo y cuán efectiva puede ser la relación de
enseñanza aprendizaje según lo que cada documento propone. Así, se toma en
cuenta la definición de cada uno, la estructura, los contenidos, la descripción
que cada uno da sobre el docente y el estudiante y la valoración que se da en
cuanto al aspecto de la nacionalidad.
II. UNIDAD.
Cuadro comparativo
entre el Currículo Básico Nacional y la Propuesta de Currículo Nacional
Bolivariano
I.CUADRO.
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N
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Currículo
Básico Nacional
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Propuesta:
Currículo Nacional Bolivariano
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Es un instrumento de orientación
metodológica, que ayuda al docente en la eficacia de su labor, puesto que
sugiere estrategias que propician la enseñanza efectiva.
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Es
una propuesta basada en las ideas de ilustres venezolanos como Simón Rodríguez, Luis Beltrán Prieto
Figueroa entre otros. Que tiene como finalidad formar al estudiante con conciencia histórica (identidad
venezolana), conocimiento científico y humanístico universal.
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CONTINUACIÓN
E
S
T
R
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U
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Currículo
Básico Nacional
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Propuesta:
Currículo Nacional Bolivariano
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Está
estructurado por un conjunto de programas de estudio por cada año escolar, de
cada asignatura de secundaria. Que se dividen en dos partes.
La
primera es de orientación docente y de carácter general, pues ayuda en el
desempeño de las funciones de planificación, enseñanza, evaluación y
orientación.
Y
la segunda, es de carácter específico y ofrece información relacionada con la
asignatura correspondiente y abarca los siguientes aspectos:
Enfoque
Metodología
Situaciones de aprendizaje y
Lecturas
complementarias
También
se estructura sobre la base de un objetivo general, un objetivo específico,
los contenidos a trabajar. Las estrategias de evaluación sugeridas y las
estrategias metodológicas sugeridas.
Los
grados de aprendizaje son nombrados como:
Básica
-Séptimo
-Octavo
-Noveno
Diversificado
-
Cuarto y
-Quinto.
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Está
estructurado bajo el Sistema de Educación Bolivariano a través de:
Ejes
integradores:
- Ambiente y salud integral.
-
Interculturalidad.
-
TICS ( Tecnologías de Información y Comunicación) y
- Trabajo liberador.
Áreas
de aprendizaje
-
Lenguaje, comunicación y cultura.
-
Ser humano y su interacción con el ambiente.
-
Ciencias Sociales y ciudadanía.
-
Filosofía, ética y sociedad.
-
Educación física, deportes y recreación y
-
Desarrollo Endógeno.
Los
años de aprendizaje están nombrados así:
-Primero
-Segundo
-Tercero
Cuarto
y Quinto.
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CONTINUACIÓN
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Currículo
Básico Nacional
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Propuesta: Currículo Nacional Bolivariano
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Describe al docente como un evaluador,
planificador y orientador máximo de enseñanza que debe actualizarse para que
su labor docente sea efectiva.
Describe
al estudiante como un individuo que posee necesidades, intereses y valores
que obligan a enfocar los objetivos de las distintas asignaturas en forma
diferente.
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Es
totalmente centrado en la educación del estudiante, por tanto no
describe al docente. Ni señala
estrategias para trabajar los contenidos.
Se
enfoca en cómo debe ser la formación del estudiante, por tanto el ciudadano
que describe será el producto de la enseñada enfocada bajo los fundamentos de
la Educación Bolivariana que expone el discente debe:
Poseer identidad nacional
Valorar
los principios de libertad, solidaridad, cooperación, justicia entre otros.
Desarrollar
habilidades cognitivas de comprensión lectora, análisis, síntesis entre
otras, de los textos orales y escritos de intención artística.
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CONTINUACIÓN
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Currículo
Básico Nacional
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Propuesta:
Currículo Nacional Bolivariano
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Los
contenidos están expuestos de la siguiente manera:
Se
establece un objetivo general y un objetivo específico que será los pilares
de lo que se quiere lograr en la enseñanza de los contenidos a los
estudiantes.
Luego
se exponen los contenidos y seguidamente las estrategias de evaluación y
estrategias metodológicas sugeridas.
-
Por ejemplo:
Séptimo grado
Castellano y
Literatura
Objetivo general:
Desarrollar destrezas de competencia comunicativa en actividades de expresión
oral estructuradas y no estructuradas.
Objetivo específico: Participar,
en forma crítica y cooperativa, en conversaciones, simulaciones y discusiones
no estructuradas, sobre temas de su interés o de interés del grupo, la
lectura de obras literarias y la información que recibe de su medio.
Contenido:
-
Conversaciones
-
Discusiones
-
Simulaciones
Estrategias de
Evaluación Sugeridas
Estrategias
metodológicas sugeridas.
Nota:
Las estrategias nombradas anteriormente ayudan al docente a ubicarse en la
forma de cómo trabajar con los contenidos, es importante destacar que no se
describieron por lo extenso de la información.
En
cuanto a los valores de identidad nacional se encuentran implícitos en el
área de Ciencias Sociales correspondiente a la asignatura de Educación familiar y ciudadana. Pero como
parte de los contenidos conceptuales.
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Los
contenidos están organizados de acuerdo a cada área de aprendizaje. A su vez
en cada área aparecerá una finalidad que será lo que la enseñanza de los
contenidos conceptuales desarrollará en el estudiante además de establecer un
componente.
-
Por ejemplo:
Cuarto año.
Área:
Ciencias sociales y ciudadanía
Finalidad:
Comprende la realidad social nacional para el desarrollo de la conciencia
histórica y el sentido de pertenencia en el ejercicio de la soberanía de
Venezuela.
Componente: Conciencia
histórica, cultura, patrimonio e identidad venezolana para la seguridad,
defensa y soberanía nacional.
La
democracia representativa 1959-1999: procesos
políticos, económicos, sociales y culturales. El pacto de punto fijo y su
significación.
Democracia
participativa 1999- 2006. Caracterización y resurgimiento de los ideales
bolivarianos.
Y de
esa manera están expuestos los contenidos en este currículo.
En
este currículo la identidad nacional forma parte de la enseñanza basada en el
Sistema de Educación Bolivariana. Esto se evidencia en el siguiente fragmento
tomado de la propuesta de Currículo
Bolivariano.
“La
Educación Bolivariana tiene como finalidad principal formar al individuo con
conciencia histórica e identidad venezolana” Pág. 8.
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Conclusiones:
Realizado
este cuadro se llega a la conclusión de que:
1) La
propuesta del Currículo Nacional Bolivariano especifica los contenidos de cada área
de aprendizaje y expone la formación del individuo con conciencia social y
participativa. Sin embargo no propone las estrategias que orientan este método de
enseñanza.
2) El
currículo Básico Nacional además de servir de ayuda al docente puesto que
propone estrategias metodológicas para los contenidos a trabajar, especifica el
perfil de los discentes y procura que el proceso de enseñanza y aprendizaje sea
efectivo.
Recomendaciones:
1) Es
recomendable la lectura de este tipo de documento, puesto que nos da
herramientas para analizar el funcionamiento de nuestro sistema educativo.
2) Es
importante el análisis crítico que como docentes debemos darle a la propuesta
del CNB en comparación al CBN. Debido que esto permitirá la selección adecuada
del currículo que trabaje de una manera efectiva los contenidos a impartir en
el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Bibliografía:
- Propuesta: Currículo
Nacional Bolivariano. Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano.
(2007) Caracas. Adán Chávez Fría.
- Currículo Básico
Nacional. (1990).
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