martes, 10 de julio de 2012


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
“LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
DEPARTAMENTO DE FORMACION DOCENTE






 ENCUESTA SOBRE EL CBN Y EL CNB








Estudiantes:
Perozo Solbelys. C.I. 19337431 Solbelys5@hotmail.com
Olarte Osbely C.I. 20925901 Osbely-6@hotmail.com
Prof.: Jorge José Pérez Valera Jorgeupelipb44@hotmail.com


Barquisimeto, julio de 2012



Presentación
A continuación se presentan dos encuestas realizadas a un profesor del Liceo y a otro de la universidad, sobre temas relacionados con el CNB y el CBN, para conocer su opinión sobre ambos documentos en el área de Lengua y Literatura.

ENCUESTA Nº 1
Encuesta realizada: Profesora del Liceo “Domingo Hurtado”. Zaida Vásquez.

1)¿Conoce usted el Currículo Nacional Bolivariano? Comente su experiencia.
R: Sí conozco el Currículo Bolivariano, es un documento que surgió en el año 2007, donde se plantea una nueva estructura sobre la  educación. El mismo se basa en una educación integral y busca rescatar la identidad de nuestro país. Este currículo es bueno, ya que nos permite planificar las actividades y hacerlas un poco mas dinámicas para así lograr un aprendizaje significativo en el estudiante. La experiencia de trabajar con él ha sido muy buena. 

2)    ¿Qué ventajas y desventajas ofrece el CNB y el Currículo Básico Nacional anterior?


 Los profesores pueden planificar  libremente utilizando el Currículo Bolivariano, ya que el mismo solo expone ítems de los cuales los docentes eligen para dar su clase, diseñando sus contenidos y actividades que se caractericen por se dinámicas y así obtener un buen aprendizaje significativo. También el currículo bolivariano busca promover los valores a través de uno de los pilares que integran este nuevo currículo; el pilar que se enfatiza es el aprender a valorar donde se busca que los educandos aprecien lo que tienen y cuiden lo que esta a su alrededor para si formarse como republicanos íntegros y con valores.
Con respecto a sus desventajas se puede decir que el currículo Bolivariano no esta completo, ya que falta sugerir estrategias que puedan guiar a los docentes sobre la impartición de la metodología enseñanza-aprendizaje.
El Currículo Básico Nacional a pesar del tiempo aún esta vigente porque es un documento completo y se caracteriza como una guía que utiliza el profesor para desarrollar la metodología enseñanza-aprendizaje, ya que expone los contenidos, los objetivos, las estrategias y actividades que el profesor puede utilizar para desarrollar la clase; es así que esto es una ventaja. Sin embargo es un documento que no ha sido innovado durante mucho tiempo y hoy en día se busca una educación que aporte al desarrollo del país y que busque el rescate de los valores para formar personas con principios. Además este currículo es rígido porque le señala al docente lo que debe dar en la clase. 

3)      ¿Cómo se valora el área de Lengua y Literatura en el CNB?
 Se valora a través de la integración de las áreas de aprendizaje, ya que se busca una educación integral. Por lo tanto una de las estrategias que puede integrar todos los protagonistas de la educación  y las áreas de aprendizaje es el teatro que aparece en el currículo bolivariano como un ítems, el cual debe ser aprovechado por los docentes para integrar lo social y lo artístico al área de Lengua y Literatura y valorar la misma a través de este arte que es el teatro donde los personajes realizan acciones de la vida cotidiana y a la vez buscan soluciones a problemas que existen en la sociedad. 

4)      ¿Cuáles serian sus aportes como profesional del área de Lengua y Literatura en cuanto al desarrollo de la misma en el CBN?

Mis aportes seria promover el teatro para reflejar la realidad de la sociedad a través de este arte.
Elaborar guiones.
Realizar festivales donde se desarrollen actividades socio-culturales.




ENCUESTA Nº 2
Encuesta realizada: Profesora de la Universidad UPEL y del Liceo Egidio Montesinos. Gregoria Bastidas.
     
1)  ¿Conoce usted el Currículo Básico Nacional Bolivariano? Comente su experiencia.

R: Si, me parece bastante adecuado al contexto cultural latinoamericano de hoy en día ya que toma en cuanta un factor fundamental como lo son las TICS.
  
  2)  ¿Qué ventajas y desventajas ofrece el CNB y el Currículo Básico Nacional anterior?
   R:   La ventaja como ya te dije es que el CNB toma en cuenta el contexto cultural del educando y la desventaja es que algunos de los contenidos no están en los libros usados tradicionalmente por lo cual se hace difícil en ocasiones encontrar información pertinente.
    Ahora bien, en el caso del currículo básico nacional la ventaja es que los libros tienen los contenidos porque han sido trabajados durante bastante tiempo y además los contenidos teóricos son muy buenos
     En cuanto a la desventaja es que no están muy contextualizados a la situación venezolana actual.

3) ¿Cómo se valora el área de Lengua y Literatura en el CNB?

   R: Se trabaja en el área de lenguaje y comunicación y a mi juicio se le da un lugar muy importante.

4) ¿Cuáles serian sus aportes como profesional del área de Lengua y Literatura en cuanto al desarrollo de la misma en el CBN?

R: Creo que es necesario que se realicen textos escolares de apoyo para los docentes de modo que se puedan dar los contenidos de un modo uniforme en todas las instituciones escolares y finalmente que se debe hacer énfasis en la enseñanza para la producción de textos orales y escritos. 

CONCLUSIONES
         
         Es evidente que  en ambas encuestas las educadoras dan al Currículo Nacional Bolivariano, una opinión positiva en cuanto al sentido de nacionalidad y la libertad que ofrece al docente trabajar con sus estrategias y metodologías propias, sin embargo cabe resaltar que el Currículo Básico Nacional pese a que no ha sido actualizado y aún sigue en vigencia, también propone métodos y formas prácticas para dirigir el proceso de enseñanza y aprendizaje de manera efectiva, lo que no quiere decir que se le exija al docente que los trabaje tal como lo expone el documento.
         En conclusión, los docentes tomarán de ambos documentos lo que les sea propicio para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje, dado que por su carácter de investigador, el mismo siempre está en procesos de actualización puesto que el objetivo de cada profesional en esta área es precisamente la formación de un individuo crítico, pensador y preocupado por la excelencia.
       El estado venezolano debe asumir con responsabilidad la puesta en circulación de la propuesta de Currículo Nacional Bolivariano en su versión completa para que el gremio docente pueda discernir y conocer en su totalidad la efectividad que de dicho documento se obtenga en la formación de los educandos.


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